JUEGOS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.



Como hemos venido reflexionando a lo largo de nuestro trabajo investigativo, sobre la transversalidad de las TIC con el ingles, encontramos una herramienta útil, que permite el afianzamiento en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas en edad escolar.

Los juegos como bien sabemos permite la interacción entre individuos, que manifiestan el gozo,  alegría, intercambio de experiencia, los gustos por determinadas actividades, que le permiten  desarrollar habilidades sociales y personales. En el campo de las TIC los juegos le permite a los estudiantes,  fortalecer el pensamiento lógico, critico, analítico, jerarquizar los conceptos a trabajar.

Todo juego debe estar orientado a:


  1. Un área especifica. 
  2. Un tema.
  3. Debe plantear unos objetivo.
  4. Debe tener una finalidad.
  5. Plantear una justificación.
  6. Desarrollo de la actividad.
  7. Evaluación 
  8. Y en caso de no cumplir con lo deseado, se puede replantear.

Dentro de la WEB 2.0 encontramos programas educativos, que nos plantean juegos para fortalecer los procesos pedagógicos del decente dentro del aula; a su vez, le dichas plataformas están creadas para todo aquel que quiera crear sus propias actividades, registrándose de manera gratuita, un ejemplo es:  EDUCAPLAY . Permite al usuario crear su propia experiencia de aprendizaje utilizando juegos como sopa de letras, crucigramas, test, relación de columnas.

CARACTERÍSTICAS JUEGOS EDUCATIVOS: 


1. Posee una estructura.
2. Desarrolla facultades emocionales, mentales y de cooperación.
3. Esta personalizado y se puede incluir como estrategia móvil dentro del aula.
4. Desarrolla habilidades de innovación.
5. Algunas plataformas son gratuitas.
6. Las personas pueden crear sus propios juegos:  Constructor, Jclic, Rayuela, Win-ABC...
7. Están diseñadas par mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


VENTAJAS


  1. 1. Los procesos de aprendizaje están más acorde al espacio-temporal de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad.
  2. 2, Los aprendizajes tienen mas significado y una mejor recepción por parte de los estudiantes.
  3. 3. Es una herramienta que favorece el que-hacer del docente.
  4. 4. Se puede implementar desde cualquier dispositivo móvil. 
  5. 5. Los docentes, padres de familia y estudiantes pueden crear sus propios juegos de aprendizaje.


DESVENTAJAS:


  1. Para la realización de los juegos interactivos, la mayoría necesita estar conectados a una red.
  2. En un porcentaje bajo los estudiantes no poseen un dispositivo móvil de mediana o alta gama para poder interactuar en estos procesos. 
  3. En algunos casos los juegos no logran el interés de los estudiantes. 


       

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